Entra en vigor Ley de Vivienda de la Ciudad de México ¿Qué contiene?

24 de Mar de 2017

Ciudad de México.- El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, promulgó la Ley de Vivienda que dará seguridad y certeza jurídica en materia patrimonial, a los habitantes de esta ciudad.

 

¿Qué contiene? Esta ley garantiza el derecho a una vivienda adecuada para todas las personas que habitan la metrópoli; promueve la participación de la sociedad en la planeación y diseño de la misma; además de proteger los inmuebles de uso habitacional que forman parte del patrimonio histórico, artístico y cultural.

 

Asimismo, establece mecanismos para combatir el acaparamiento, la subutilización y especulación de terrenos y crea el Consejo de Vivienda de la CDMX que tendrá entre sus facultades conocer, analizar y formular propuestas respecto de las políticas de vivienda y desarrollo urbano.

 

Debe destacarse que con la nueva normatividad se buscará aumentar los recursos públicos destinados al desarrollo de los programas de vivienda y garantizar que éstos lleguen a la población objetivo, además de apoyar la producción de vivienda social en sus diversas modalidades.

 

Además se crea el Sistema de Información de la Vivienda que evalúa la política de vivienda en la capital.

 

Opinión de sus impulsores

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa (ALDF), Leonel Luna Estrada, este nuevo marco legal constituye una pieza fundamental en materia de desarrollo urbano. “Es una nueva Ley acorde a la realidad de nuestros días, en congruencia con sus características económicas, sociales, urbanas, de movilidad, ambientales y poblacionales”, destacó.

 

La presidente de la Comisión de Vivienda, Dunia Ludlow Deloya, puntualizó que entre los principales beneficios que traerá consigo el nuevo andamiaje jurídico está la producción de vivienda social que ahora estará cerca de los centros de trabajo, escuelas y servicios de transporte público. Otra ventaja, agregó, es que fomenta estímulos y esquemas de financiamiento más cómodos para los grupos más vulnerables de la capital.

 

En tanto, la presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Margarita Martínez Fisher, aseveró que con este nuevo marco jurídico se garantiza un desarrollo urbano sustentable y mejor calidad de vida, además permitirá la consolidación de un nuevo modelo de gestión territorial, al privilegiar una visión completa e integradora de todas las voces de la CDMX.

 

Fuente: http://hogaresnoticia.com.mx/?p=15133?

vivienda@coparmex.org.mx

Comisión Nacional de Vivienda | Confederación Patronal de la República Mexicana, S.P. | Insurgentes Sur 950, 2do. Piso, Col. del Valle, C.P. 03100 | Tel 56825466